Alba Lerma Campos
Los felices 20
El comienzo de los años 20 solo podía ser visto como un punto de reinicio y recuperación, en todos los aspectos, sobre todo económicamente. Hablemos de Estados Unidos, ya que fue este el propulsor de esta recuperación y se convirtió por esta época en el modelo a seguir por el resto del mundo, sobre todo Europa, donde las guerras vividas habían dejado muy baja su economía. Estados Unidos se convirtió en el propulsor de la economía mundial y se convirtió, a los ojos del mundo, en un ejemplo de libertad, donde el éxito estaba ligado al esfuerzo individual. La gente, tras ver este gran auge, empezó a vivir de forma eufórica. El mundo se convirtió en un gran espectáculo del que inevitablemente había que ser parte, el cine, los cabarets, el deporte, las nuevas formas de hacer música, el interés por la moda, todo se empezó a comercializar. La diversión, el placer y el hedonismo se hicieron con las calles. Esto se combinó con el auge de la tecnología y las distancias, tanto físicas como sociales, empezaron a desaparecer, ya que se emplearon nuevas formas de energía como el petróleo o la electricidad, también llegó el apogeo de la prensa que comenzó a especializarse y destacó la difusión de la radio. Fue el inicio de lo que ahora llamamos medios de comunicación de masas, como el cine o la publicidad.
Pocos era los que anticiparon el trágico final
de esta época, el crash de 1929, que desveló el mundo que se había estado
intentando ocultar, la realidad oculta tras un velo de escape, alcohol y
bienestar. Este año se cumplen cien, y comienzan de nuevo los felices años 20.
Nuevas dimensiones
Mosfilm
Se cumplen 100 años desde que se
fundó el estudio cinematográfico Mosfilm. Nació en Rusia, más concretamente en
Moscú, bajo su nombre se inscriben directores como Andréi Tarkovski (1932-1986) y Serguéi Eisenstein. (1898-1948). Cuenta con grandes títulos como el Acorazado Potemkin e incluso la coproducción
de Akira Kurosawa (1910-1998), Dersu Uzala. En la Unión Soviética fue considerada la mayor
productora y ahora ocupa un gran papel dentro de la industria cinematográfica
rusa y mundial. El cine en esa época se convirtió en la evidencia más clara
de la nueva vida en la Rusia soviética. Según la propia página de Mosfilm, los
nuevos horizontes requieren nuevas dimensiones, y así fue como se decidió crear
no solo una productora, creo a su vez una nueva
forma de hacer cine. Se creó un complejo cinematográfico innovador, en el cual se crearon muchas de las obras que hoy entendemos como clásicos. Este estudio tenía una forma propia y única de entender el cine, y elabora un lenguaje basado en movimientos de cámara, en vestuario, en formas de interpretación, en argumentos, que no se había visto hasta la fecha y que, crea una forma muy identificativa de hacer cine que ha servido de referente a generaciones. El estudio fue reuniendo a los mejores directores del país, que todos ayudaron en esa elaboración de su propio lenguaje. Gran parte de su trabajo se basó en conservar su propio legado, que fueron extendiendo mundialmente. A día de hoy, adaptándose a las nuevas tecnologías, la productora ofrece un gran catálogo de sus películas a través de YouTube con el fin de que todo el mundo conozca una de las raíces del cine actual.
Comentarios
Estamos traballando con información documentada, ben documentada, polo que o contido ten que ser claro, preciso e con datos que permitan comprender a proposta.
Os criterios non son personais. Hai que ler o guión e no mesmo se especifica que os criterios son xerais para todas as decisións.
La realidad oculta. Los felices veinte... (así sería mellor como título)
que significa tras los sucesos vividos anteriormente...?
por que en Estados Unidos?
por que son los felices años 20... por el hedonismo?
cales son os trazos dese momento histórico?
cal é a tecnoloxía?
Onde están os datos que corroboren esa denominación...
directores (ano nacemento-ano falecemento)
Penso que é un asunto interesante que pode dar máis xogo e ofrecer máis información.
Está moi pegada a proposta á unda das fontes elexidas, ao blog... Nótase moito.
Outra fonte que tamén é moi similar ao blog: https://www.naiz.eus/es/hemeroteca/gara/editions/2018-03-09/hemeroteca_articles/mosfilm-da-acceso-libre-a-sus-tesoros-del-cine-sovietico.
Faltan contexto...
E as referencias documentais non van por entradas. Hai que facer un listado único.
LOZANO CÁMARA, Jorge Juan. Los "felices años veinte". Clasesdehistoria.com (cursiva), 19 de febrero de 2020 [consulta: 17 febrero 2020]. Disponible en: http://www.claseshistoria.com/entreguerras/periodofelices20.htm.
2004 é a data na que se creou a web. Na parte final da mesma, aparece algo así como última actualización... esta sería a data necesaria. os sitios van en cursiva. e por que cambia a tipografía na redacción das fontes...