Distribución y exhibición (Santi)
Distribución y exhibición son dos
procesos ligados entre ellos en el mundo audiovisual, pues la llegada a buen
puerto del segundo depende en su mayor parte del éxito en la labor del primero.
Esta regla se mantiene no sólo en
el cine comercial, sino también en el independiente, aunque como es de suponer
el independiente cuenta con mayores dificultades y parte con desventaja
respecto al anterior.
Uno de los agentes de la
industria del cine de los que más se oye hablar, pero acerca de los cuáles se
suele saber más bien poco son las distribuidoras.
Se tratan de empresas que asisten
a los festivales de cine con mercado y negocian la compra de los derechos de
explotación de películas y series de TV para su posterior exhibición. Una vez
adquiridos esos derechos de explotación (normalmente limitados al país de donde
proviene la empresa), la distribuidora es la que se encarga de planificar la
estrategia de marketing y lanzamiento de la película, así como de negociar con
los cines del país el estreno de dicha/s película/s. Cabe destacar que los
cines pueden ser cadenas o ser independientes, en los segundos es dónde es más
sencillo que películas denominadas igualmente "independientes" se
proyecten.
Algunas de las mayores distribuidoras de cine.
Es por este método de actuar de las distribuidoras que el cine independiente
se difunde de forma preferente a través de festivales y de canales de
distribución alternativos, puesto que es ahí dónde deben concentrar todos sus
esfuerzos por visibilizarse y causar una buena impresión que en consecuencia
derive en un contrato.
Por citar algunas de las distribuidoras de cine independiente de nuestro país se encuentran: A contracorriente films, Avalon, Golem Distribución o Super8 Distribución.
Por citar algunas de las distribuidoras de cine independiente de nuestro país se encuentran: A contracorriente films, Avalon, Golem Distribución o Super8 Distribución.
Entre los festivales más importantes a nivel mundial cabe citar el
Festival de Cine de Sundance, que viene realizándose desde el año 1978, o el
Festival de cine de Tribeca, promovido por Jane Rosenthal y Robert De Niro, a
partir del año 2002, además de que se suelen comprar los derechos en los principales mercados internacionales como Cannes, Berlin o Toronto.
Esto lleva al segundo punto de la
recta final del producto audiovisual: la exhibición. Serán las distribuidoras las que
negociarán con los cines, apoyándose principalmente en tres puntos:
- El estreno de la película: el
distribuidor tiene que convencer al exhibidor que su película encaja con el
público del cine en cuestión.
- La fecha de estreno: una vez se
ha convencido al exhibidor, hay que negociar la fecha de estreno, la cual es
una parte clave de la estrategia de marketing de la película. Esto y negociar
que un exhibidor compre una película, van de la mano.
-Por último, el % de taquilla a
repartir: el distribuidor siempre se lleva una parte de la taquilla, en España,
el porcentaje estándar se encuentra entre el 35-40%, que variará en función de
con qué tipo de cine se esté negociando.
Normalmente, tras su paso por
cines, los derechos de explotación para TV, SVOD o VOD se habrán vendido a
algún canal de televisión y/o plataforma OTT, lo cual reportará beneficios
extra a la distribuidora, asegurándose de que, si no ha llegado a su objetivo
de taquilla, éste quede compensado por esta otra venta, por tanto es otro
método de exhibición, aunque los productos independientes no suelen participar
de estos métodos. Finalmente, no nos olvidemos de las ventas de DVD y Blu-ray; aunque
en declive rápido, sigue habiendo fans acérrimos de las ediciones
coleccionistas, lo cual supone aún un pequeño ingreso para la distribuidora.
Una sala de cine en el trascurso de una proyección.
Por último, destacar como ya han
hecho mis compañeros en otros artículos que hasta ahora, eran las empresas las
que decidían qué cine se iba a ver en salas y qué películas no daban la talla
para tal cometido. Sin embargo, en la actualidad este poder se ha ido
repartiendo, a medida que las plataformas OTT como Netflix, Amazon o HBO han
abierto las puertas a ese cine independiente que en el pasado terminaba sin
poder ver la luz del día.
Logo del servicio de streaming "Netflix".
Comentarios
https://ismaelmartin.com/subsectores-distribucion-de-cine/
https://www.rossscammm.com/es/que-es-la-distribucion-de-cine/
http://filmlab.filmarkethub.com/distribuidoras-de-cine-cual-es-su-funcion-exactamente/
https://www.culturaydeporte.gob.es/dam/jcr:2118b9f9-c833-4cdb-869d-c955ea0a818e/estadistica-de-cinematografia-produccion-exhibicion-distribucion-y-fomento-metodologia.pdf
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