Trazos temáticos, estilos, linguaxes, xéneros e movementos. Idiomas. (Diego)
Trazos
temáticos, estilos, linguaxes, xéneros e movementos. Idiomas.
El carácter vanguardista
que suelen tener las producciones independientes hacen que se desmarquen en
algunos aspectos del cine convencional, ya que, bien sea por la necesidad creativa
que deriva de la falta de recursos o bien por estar englobadas en una esfera de
innovación, los temas y características formales se alejan de las formulas utilizadas
en las películas hollywoodienses, que hoy en día son tomadas como el paradigma
de cine comercial.
Aunque bien es cierto que
usualmente los géneros cinematográficos y los grandes temas universales de la
narrativa fílmica y literaria son utilizados en este tipo de producciones, es
usual que la manera en la que queda retratada en el film sea diferente. Si se pone el ejemplo de la temática quizás más recurrente en el arte, el amor, se puede
analizar como hay una serie de clichés que, generalizando, se repiten a lo
largo de la historia cinematográfica convencional. El amor romántico
idealizado es visible en gran cantidad de clásicos como Casablanca de Michael Curtiz o Desayuno
con diamantes de Blake Edwards. Pero en el caso del tipo de cine que se está analizando abundan
otros matices distintos de la problemática amorosa, como puede ser el activismo LGTB, que apenas es
tocada en el cine de los circuitos comerciales. Algunas películas que abordan
este tema han logrado alcanzar gran reconocimiento internacional en estos últimos
años como es el caso de Call me by
your name de Luca Guadagnino (2017), La vida de Adelé de Abdellatif
Kechiche (2013) o Beach Rats de Eliza Hittman (2018), donde el problema amorosa se junta con otro de los grandes
pilares del cine independiente: la denuncia social.
Beach Rats de Eliza Hittman (2018) |
Debido
al carácter más realista e intimista, el cine independiente habitua tener elementos o conflictos relacionados con la reivindicación social o política en alguno de sus aspectos. En el caso europeo
son muchos los festivales de cine en los que alguna de sus secciones tiene que
ver con la actualidad social: feminismo, ecología, denuncia política… En España existe un pequeño festival cinematográfico que este año realizará su XVII edición, el cual es llamado Festival Internacional de Cine Social
de Castilla-La Mancha- FECISO y su principal y exclusiva temática está clara.
Por otra banda, el estilo
y el lenguaje cinematográfico son cuestiones difíciles de analizar, ya que, realmente
casi no hay elementos definitorios de este tipo de cine, pero es cierto
que dependiendo del país y de la temporada se muestras ciertas tendencias
formales que se repiten en variedad de directores y obras. Por ejemplo, en estas
últimas décadas es habitual que como elemento ya bien expresivo o simplemente estético
se juegue mucho con la crominancia de la luz, especialmente con el uso de
neones, y un ejemplo de esto pueden ser directores como el francés Gaspar Noé, donde
la luz ayuda a crear un ambiente de psicodelia, opresión y locura que refuerza a
la narración . También es habitual que se nos presente un tiempo cinematográfico
más lento, que nos invita a la reflexión y se aleja de la intención de buscar el
constante estímulo del espectador a través de una secuencia rápida de sucesos.
Climax de Gaspar Noé (2018) |
Para finalizar, otro tema importante para remarcar es la lengua que es utilizada en el cine independiente, que al no ser una industria centralizada, si no que se trata de equipos que usualmente se autofinancian o buscan formas alternativas de financiación, las películas frecuentan estar en la lengua originaria del país donde se produce. Esto quiere decir que en el cine independiente no existe solamente en inglés, si no que gran variedad de lenguas entran en juego. Analizando bien este aspecto, que una lengua sea usada como forma de transmisión de información en un film conlleva mucho más de lo que uno a simple vista puede pensar: se produce una revaloración de esa lengua, que en muchos casos puede ser minorizada, como podría ser el caso del gallego. El cine en gallego se está revitalizando cada vez más, usandolo a su vez como forma de reivindicación de la lengua a nivel artístico. Un ejemplo de esto son las numerosas nominaciones que obtuvo el film O que arde de Oliver Laxe (2019) en varios festivales nacionales e internacionales.
Comentarios
Todas as películas que tratan o feminismo son independentes?
Poderíase seleccionar algúns referentes e desglosar as súas características.
Todas as películas, ano de estrea¡