Trazos temáticos, estilos, linguaxes, xéneros e movementos. Idiomas. (Diego)


Trazos temáticos, estilos, linguaxes, xéneros e movementos. Idiomas.

El carácter vanguardista que suelen tener las producciones independientes hacen que se desmarquen en algunos aspectos del cine convencional, ya que, bien sea por la necesidad creativa que deriva de la falta de recursos o bien por estar englobadas en una esfera de innovación, los temas y características formales se alejan de las formulas utilizadas en las películas hollywoodienses, que hoy en día son tomadas como el paradigma de cine comercial.

Aunque bien es cierto que usualmente los géneros cinematográficos y los grandes temas universales de la narrativa fílmica y literaria son utilizados en este tipo de producciones, es usual que la manera en la que queda retratada en el film sea diferente. Si se pone el ejemplo de la temática quizás más recurrente en el arte, el amor, se puede analizar como hay una serie de clichés que, generalizando, se repiten a lo largo de la historia cinematográfica convencional.  El amor romántico idealizado es visible en gran cantidad de clásicos como Casablanca de Michael Curtiz o Desayuno con diamantes de Blake Edwards. Pero en el caso del tipo de cine que se está analizando abundan otros matices distintos de la problemática amorosa, como puede ser el activismo LGTB, que apenas es tocada en el cine de los circuitos comerciales. Algunas películas que abordan este tema han logrado alcanzar gran reconocimiento internacional en estos últimos años como es el caso de  Call me by your name de Luca Guadagnino  (2017), La vida de Adelé de Abdellatif Kechiche (2013) o Beach Rats de Eliza Hittman (2018), donde el problema amorosa se junta con otro de los grandes pilares del cine independiente: la denuncia social.


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Beach Rats de Eliza Hittman  (2018)

         Debido al carácter más realista e intimista, el cine independiente habitua tener elementos o conflictos relacionados con la reivindicación social o política en alguno de sus aspectos. En el caso europeo son muchos los festivales de cine en los que alguna de sus secciones tiene que ver con la actualidad social: feminismo, ecología, denuncia política…  En España existe un pequeño festival cinematográfico que este año realizará su XVII edición, el cual es llamado Festival Internacional de Cine Social de Castilla-La Mancha- FECISO y su principal y exclusiva temática está clara.

Por otra banda, el estilo y el lenguaje cinematográfico son cuestiones difíciles de analizar, ya que, realmente casi no hay elementos definitorios de este tipo de cine, pero es cierto que dependiendo del país y de la temporada se muestras ciertas tendencias formales que se repiten en variedad de directores y obras. Por ejemplo, en estas últimas décadas es habitual que como elemento ya bien expresivo o simplemente estético se juegue mucho con la crominancia de la luz, especialmente con el uso de neones, y un ejemplo de esto pueden ser directores como el francés Gaspar Noé, donde la luz ayuda a crear un ambiente de psicodelia, opresión y locura que refuerza a la narración . También es habitual que se nos presente un tiempo cinematográfico más lento, que nos invita a la reflexión y se aleja de la intención de buscar el constante estímulo del espectador a través de una secuencia rápida de sucesos.


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Climax de Gaspar Noé (2018)


         Para finalizar, otro tema importante para remarcar es la lengua que es utilizada en el cine independiente, que al no ser una industria centralizada, si no que se trata de equipos que usualmente se autofinancian o buscan formas alternativas de financiación, las películas frecuentan estar en la lengua originaria del país donde se produce. Esto quiere decir que en el cine independiente no existe solamente en inglés, si no que gran variedad de lenguas entran en juego. Analizando bien este aspecto, que una lengua sea usada como forma de transmisión de información en un film conlleva mucho más de lo que uno a simple vista puede pensar: se produce una revaloración de esa lengua, que en muchos casos puede ser minorizada, como podría ser el caso del gallego. El cine en gallego se está revitalizando cada vez más, usandolo a su vez como forma de reivindicación de la lengua a nivel artístico. Un ejemplo de esto son las numerosas nominaciones que obtuvo el film O que arde de Oliver Laxe (2019) en varios festivales nacionales e internacionales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
É posible que non se poidan identificar elementos moi comúns, pero tras unha busca de películas e de determinados directores que se enmarcan dentro do denominado cine independente, underground, vangardista... poderíamos a través de exemplos concretar algúns rasgos. A través de estudos de épocas, directores e películas poderíase establecer algúns elmentos comúns. E argumentar a través de citas de críticos e expertos. Onde está na entrada, a documentación, o proceso de busca de fontes e de ideas e de propostas de análise que nos permitan referenciar certos espazos en común.
Todas as películas que tratan o feminismo son independentes?
Poderíase seleccionar algúns referentes e desglosar as súas características.
Todas as películas, ano de estrea¡
Anónimo ha dicho que…
https://www.eldiario.es/norte/cultura/BARATOmetrajes-Futuro-Cine-Hecho-Espana_0_245675996.html

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